CONSEJOS BÁSICOS

Posted by on Oct 8, 2014 in Sin categoría | No Comments

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA PEREGRINACIÓN A PIE:

Entrenamiento previo, comenzando con 5 – 6 Km cada 2 – 3 días, luego aumentar progresivamente el número de Km/día y los fin des de semana llegar hacer 10 – 12 Km hasta llegar a 15 – 17 Km. Si lo conseguimos podrás disfrutar del Camino ya que físicamente lo puedes hacer y sabrás que el calzado no te va a jugar una mala pasada con las ampollas.

Ropa holgada y transpirable, adaptada a la climatología de la época, sin olvidar el sombrero. Calzado, muy importante, cómodo, especial para caminar, que proteja el pie, impermeable y transpirable. Como complemento al calzado, calcetines especiales para la marcha, y que deberán cambiarse a menudo.

Alimentación: el día anterior a la salida hacer comidas con mayor cantidad de azúcar o miel de lo habitual. Comida fuerte al final de la etapa, y durante la marcha frutos secos, chocolate… Grasas en pequeñas cantidades, y proteínas cuando estemos en reposo o en la
preparación.

Aporte de líquidos muy frecuente, mejor templados o calientes que muy fríos. Fijarnos bien en la potabilidad del agua de fuentes y manantiales que nos encontremos. En caso de duda NO tomarla.

Situaciones problemáticas que suelen ocurrir:
Calambres: aumentaremos la cantidad de sal diaria.
Agotamiento por calor: sitio fresco y agua con ½ cucharadita de bicarbonato.

Para prevenir agujetas o dolores musculares: entrenamiento previo, no pararse en lugares húmedos, no hacer cambios de ritmo bruscos, evitar esfuerzos excesivos.

Ampollas y rozaduras: colocar bien los calcetines, uñas bien cortadas, calzado adecuado y usado antes. Colocar protección en cuanto notemos la mínima molestia.